La propuesta de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional es una herramienta que va complementar las instancias del Poder Popular, a fin de dar una estructura orgánica legal. Esta ley dinamizará aún más la democracia participativa, protagónica y decisoria para el ejercicio directo de la soberanía y fortalecimiento del pueblo.

El Parlamento Comunal ya existe como forma de organización del Poder Popular desde el año 2015 inmerso en las comunas, en la que voceros de esta instancia se han organizado y han venido trabajando como pueblo organizado en sus comunidades, así lo expresó Blanca Eekhout, vicepresidenta de la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional en entrevista a Últimas Noticias.

“Lo que pretende la propuesta de ley es la sistematización de lo que ya el pueblo ha venido trabajando en la práctica, para garantizar que ese proceso de debate, asambleas, encuentros, discusión y políticas desarrolladas en el territorio tengan carácter vinculante en las instancias del poder constituido”, señaló la parlamentaria.

Precisó que será un espacio de construcción que el pueblo ha venido forjando en los consejos comunales y en las comunas, en función de irse agrupando para ir edificando un nuevo tejido social en virtud del Plan de la Patria 2019-2025, a partir de los espacios comunales.

Eekhout comentó que el Parlamento Comunal Nacional tendrá competencia en el ámbito territorial relacionado al quehacer comunal de la gente. “Nos va a permitir en la Asamblea Nacional que las consultas y el propio desarrollo de la legislación tenga un carácter más orgánico y real”, apuntó.

La diputada dijo que los parlamentarios comunales de las más de 4.000 comunas estarán de manera permanente desplegados en el territorio y en articulación con los concejos municipales y asambleas legislativas en cada uno de los estados del país junto a la Asamblea Nacional, para el cumplimiento de esta normas con la participación de todos.

Con respecto a la relación que tendrá la Ley de las Ciudades Comunales próxima aprobarse en segunda discusión, y la del Parlamento Comunal, aprobada en primera discusión, señaló que las decisiones y funcionamiento de una ciudad comunal desde la visión de la democracia participativa y protagónica debe pasar por esta instancia legislativa del Poder Popular.

“La construcción de una ciudad comunal tiene carácter asambleario, por ello el Parlamento Comunal será una instancia que va a permitir el diálogo, el encuentro y la consulta como herramienta fundamental de la democracia”, resaltó Eekhout.

¿Para qué un Parlamento Comunal? Esta propuesta de ley surge como una herramienta integradora y complementaria de las instancias del Poder Popular que, hasta ahora, se encuentran limitadas por la división político-territorial de la nación.

Tiene como finalidad crear, impulsar y fortalecer la política legislativa y normativa del Parlamento Comunal Nacional y, a su vez, armonizar e integrar al Poder Legislativo,

Estarán sujetos a esta Ley las organizaciones e instancias del poder popular debidamente constituidas, así como las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como privado, que se relacionen con esta instancia.

Impulsar, organizar y promover la participación democrática protagónica y decisoria de la ciudadanía en los asuntos de su competencia, deliberar en materias comunal y presentar propuestas de leyes nacionales relacionadas con el poder popular, proyectos de reforma de leyes, ordenanzas y cualquier otro instrumento legal que permita dinamizar el trabajo son algunas de las funciones que tendrá.

Consulta

Desde el pasado 30 de agosto comenzó el despliegue en todo el país para la consulta pública de esta propuesta de ley, con el ánimo de hacer asambleas con el equipo promotor conformados por diputados del Parlamento nacional y comuneros; a lo que se han sumado a más de 40 movimientos sociales que conforman la plataforma del Congreso Bicentenario de los Pueblos, al incorporarse a este proceso a fin de hacer los aportes necesarios para este marco legal.

La discusión de esta propuesta de ley arrancó simultáneamente en Caracas y en los estados Miranda, La Guaira, Zulia, Guárico, Cojedes, Lara y Falcón con el propósito de escuchar el planteamiento de las comunidades organizadas.

“Aquí son sujetos de la consulta todos los movimientos sociales, el pueblo organizado y particularmente todos los hombres y mujeres que hacen vida en las comunas y consejos comunales. Todos organizados y conscientes de la importancia de construir un modelo de democracia verdadera en la que el pueblo no delega su voluntad, sino que la ejerce”, apuntó la diputada del Bloque de la Patria.

Dijo que la consulta tiene varios instrumentos para su revisión metodológica en la que se está trabajando en la sistematización de las propuestas. Apuntó que se puede bajar en diferentes plataformas como en el portal web de la AN http://www.asambleanacional.gob.ve/. También por el Sistema de Integración Comunal (Sinco), perteneciente al Consejo Federal de Gobierno.

Además, se estará revisando la propuesta a través de videoconferencias y foros virtuales que permitan el encuentro.

Se tiene previsto hacer visitas a las comunas que han tenido mayor desarrollo político, económico, participativo y social en los territorios para abrir el debate sobre la referida norma que se espera sea aprobada en segunda discusión.

Funciones y organización

  • Integración. El Parlamento Comunal estará conformado por parlamentarios elegidos por los comuneros y movimientos sociales de cada entidad federal, con un periodo legal de funciones de cuatro años.
  • Organización. La instancia tendrá un consejo directivo, otro de organización, comisiones permanentes, especiales y mixtas que se conformarán con paridad y alternabilidad de género.
  • Territorios. Para velar por su funcionamiento, control y seguimiento de las políticas, contará además con tres comité: Comunal, Ciudades Comunales y Movimientos Sociales.
  • Sesiones. Sesionará ordinariamente una vez al mes; y de forma extraordinaria cuando sea convocado por otros órganos del sistema integrado del gobierno popular.
  • Decisiones. Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de sus integrantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS