Siguiendo instrucciones del Superintendente Nacional de Cooperativas, Alexander Berroterán, y el director regional de la Sunacoop Monagas, Daniel Uztáriz, se realizó abordaje de fiscalización y asesoría a productores de palma aceitera, miembros de quince asociaciones cooperativas del sector parcela miento El Zamuro Adentro.

Los servidores de la Sunacoop Monagas recorrieron el sector y visitaron a diversos cooperativistas para conocer los problemas que enfrentan y darles posibles soluciones. Además, los convocaron a una reunión extraordinaria en la Escuela Básica Bolivariana Teresa Carreño, ubicada en la localidad, para facilitarles el Taller Introductorio de Cooperativas, brindarles asesoría legal, guiarlos en la inserción al Sistema de Gestión Integrado para las Cooperativas y Organismos de Integración (Sincoop) y reforzar los principios y valores del cooperativismo.

En ese sentido, Uztáriz propuso realizar mesas de trabajo para solicitar al Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) los listados de las cooperativas que están solventes con el pago de créditos (solicitud de finiquito de pagos), lo cual es un requisito básico para dar fuerza a los expedientes que se requieren para futuros beneficios bancarios a las asociaciones.

Cabe destacar que la Sunacoop dió instrucciones precisas de supervisar, fiscalizar y asesorar a este grupo de agricultores y productores para reforzar el sistema económico comunal de cara a las venideras elecciones del 21 de noviembre.

SUNACOOP